Blog

Marketing de contenidos e Inbound Marketing

Diferencias y sinergias

El marketing de contenidos y el inbound marketing son conceptos que muy a menudo se suelen confundir. Y esto es por la sencilla que se parecen, y mucho. Aunque no son lo mismo.

En este post desde Selección Digital te queremos contar porque se suelen confundir estos conceptos (Que tienen en común), y porque no son lo mismo (Diferencias que en verdad son sinergias)


Tienen en común

Son estrategias y metodologías de trabajo orientadas 100% al usuario, en un trabajo de medio y largo plazo. Ambas ponen el foco en empedrar prospectos y clientes a partir del valor que se les aporta en cada comunicación. Primero conociéndolos, y luego proponiéndoles contenidos que le resuelvan dudas y problemas en un tono entretenido y educacional a la vez. Cuando esto se trabaja bien, la relación entre las marcas y su audiencia se ve muy favorecida. La marca genera confianza y gana mucha credibilidad. Lo que significa que las personas estarán mejor predispuestas a convertirse en clientes a partir de dicha confianza y credibilidad.


Diferencias que en verdad son sinergías.

¿Y en qué se diferencian entonces? En primer lugar es oportuno aclarar que conviene pensar ambos procesos como complementarios, y no como sustituibles. Es marketing de contenidos más inbound marketing. El éxito de una estrategia de comunicación es compartido por ambas estrategias y metodologías ¡Son 100% complementables y sinérgicos!


El marketing de contenidos es el arte de comunicar marcas con prospectos y clientes sin la necesidad de venderles ningún producto. En contraposición a la publicidad tradicional sobre productos y servicios, el core de la comunicación radica en aportarle valor a las personas, con contenidos que le son relevantes y de algún u otro modo, le están enseñando algo.


El inbound marketing es el andamiaje por el cual circula toda la creación de contenidos para sacarle un mejor provecho a cada acción de comunicación. Esto incluye, además del contenido, factores organizacionales, de asignación de roles y responsabilidades, pistas con mejores prácticas, y una mirada holística con métricas de cada acción de comunicación que favorece la identificación de insights (comportamiento del consumidor).


Visualmente, lo que te estamos queriendo contar desde Selección Digital con este post se representaría así:


El contenido tiene la misión de acompañar y empujar a las personas de un estadio de la metodología inbound al siguiente. Cumple un rol trasversal en toda le metodología.

Author


Avatar