Blog

¿Es Facebook un medio de comunicación? Zuckerberg y 3 proyectos que lo confirman.

Con cada vez más transmisiones en vivo por FB Live, y jugando un rol protagónico e influyente en la agenda de sus más de 1.000 millones de usuarios activos, Facebook, ha dejado de ser solamente una red social ¿Para convertirse un medio de comunicación? Al menos eso dijo Marc Zuckerberg, y es interesante analizar los cambios que van mucho más allá de lo discursivo.

Fue en el marco de una entrevista junto a Sherly Sandberg -jefa de operaciones de FB- que se transmitió por FB Live en Diciembre 2016, cuando Marc Zuckerberg admitió que su red social es también un medio de comunicación. Es la primera vez que el CEO de la compañía se refiere en esos términos a la empresa, y no deja ser llamativo. Durante todos estos años se lo ha escuchado decir, incluso frente al papa, que Facebook es sólo una empresa tecnológica que produce herramientas pero no crea contenidos ¿Y entonces? ¿Qué ha cambiado?

Sin dudas que las noticias falsas que circularon por Facebook durante la campaña presidencial de EE.UU han obligado a Marc a repensar su discurso público de cara al rol que asume Facebook como tecnología puente que facilita la comunicación entre sus más de mil millones de usuarios.

Con las declaraciones –traducidas del FB Live por Objetivo Digital– el CEO de Facebook confirmó lo que por mucho tiempo negaba de su empresa:

Facebook es un nuevo tipo de plataforma. No es una empresa de tecnología tradicional. No es una compañía de medios tradicional. Ya saben, construimos tecnología y nos sentimos responsables de cómo se usa. No escribimos las noticias que la gente lee en la plataforma. Pero, al mismo tiempo, también sabemos qué hacemos mucho más que distribuir noticias y que somos una parte importante del discurso público

Durante la entrevista se encargó de resaltar que su empresa no crea contenidos, pero lo cierto es que cada vez más, Facebook asume su responsabilidad en las influencias que genera en la opinión pública a partir de su tecnología y se consolida como medio de comunicación a partir de estos 3 proyectos:

1) Facebook Live, como la televisión.

Sobre el fin del 2015 Facebook lanzó LIVE, la tecnología que permite a todos sus usuarios transmitir videos en vivo. Según sus métricas, los usuarios dedican 3 veces más tiempo a los videos en vivo que a los tradicionales. Por tanto, cada vez más premia a este tipo de contenidos con mejor posicionamiento en el feed de noticias.

Recientemente desde la compañía anunciaron que las páginas ahora también podrán transmitir videos en directo desde equipos de escritorio. Esta función que sólo esta disponible para páginas (no para usuarios), es un excelente complemento a la transmisión en vivo desde el móvil, y sin dudas, cambiará aún más el uso de Facebook.

¿Qué cambia con esta actualización?

Según palabras de la manager de Redes Sociales de Hubspot, Marissa Emanuele “La capacidad de transmitir Facebook Live desde un equipo de escritorio definitivamente cambiará el panorama del contenido. De esta forma, Facebook se aleja de esa sensación de tiempo real e inmediata, y da un giro hacia un tono más profesional y cuidado. Esto podría lograr que más usuarios adopten este tipo de transmisión, ya que es mucho más natural sentarse frente a una cámara estática, en lugar de sostener un teléfono”

Ejemplo Argentino:
La semana pasada en el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias de la legislatura de la provincia de Buenos Aires y desde la cuenta oficial de Facebook de Maria Eugenia Vidal, se pudo ver una transmisión en directo  con toda la tecnología y los recursos que nada tiene que envidiarle a la televisión. Una transmisión mucho más profesional y cuidada a las que FB Live nos tenía acostumbrados con los teléfonos móviles.

2) Proyecto Facebook Periodismo

Facebook anunció su proyecto de periodismo que consiste en una iniciativa para colaborar  con los creadores de contenido profesionales que publican en la plataforma.

Según Fidji Simo, director de productos de Facebook, en un artículo del blog de Hubspot que analiza el proyecto, así es como funcionará:

  1. A) Facebook trabajará con los canales de noticias para desarrollar nuevas formas de crear y distribuir contenido en la plataforma.

Facebook quiere trabajar con las agencias de noticias para hacer que los nuevos formatos de contenido, como Facebook Live, videos 360 y artículos instantáneos, funcionen mejor para los editores. Una de las características que lanza Facebook con esta iniciativa es la capacidad de los editores de compartir varios artículos instantáneos en una sola publicación (una especie de periódico digital en miniatura).

  1. B) Facebook ofrecerá a los periodistas asociados más herramientas para analizar el rendimiento del contenido.

Los administradores de páginas de Facebook podrán designar colaboradores, esto significa que distintos periodistas puedan publicar contenido en la plataforma, algo similar al funcionamiento de una sala de prensa tradicional. Además, el proyecto de periodismo de Facebook ofrecerá más información sobre las analíticas de los videos para los editores en la plataforma.

  1. C) Facebook continuará con su iniciativa para luchar contra las noticias falsas y ofrecer más y mejor información sobre las noticias.

Facebook anunció nuevas iniciativas para que sea más difícil publicar y más fácil identificar noticias falsas. La iniciativa incluye trabajar con verificadores de datos externos y hacer que sea fácil para los usuarios de Facebook cuestionar cualquier contenido que consideren falso. Este sistema hará que el contenido aparezca más abajo en la sección de noticias y generará una advertencia para los lectores.

3) Anuncios de videos mid-roll

Según Recode, Facebook comenzará en breve a ofrecer a los creadores de contenido de videos la opción de monetizar sus creaciones a partir de la inserción de anuncios en videos que superen los 90 segundos de duración, y los 20 segundos de visualización. Se comenta que la plataforma venderá los anuncios y compartirá el 55% de las ventas con los editores (Algo parecido a lo que ya está haciendo YouTube, compañía de Google).


                                ¿Y vos? ¿Qué pensás?

        ¿Es Facebook un nuevo medio de comunicación?

Author


Avatar